jueves, 28 de octubre de 2010

CULTURA EMPRENDEDORA


La cultura emprendedora avanza en la medida en que sea asumida como una forma de vida.
La riqueza de una nación está en la inteligencia creativa de sus ciudadanos.
Esto es un sueño, no cabe duda, pero no hay nada que no comience como una
utopía.

¿EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR ES ALGO INNATO O ES ALGO QUE SE PUEDE APRENDER O FOMENTAR?
Se puede advertir que hay personas que empiezan emprendimientos por necesidad, porque tienen la obligación de generar ingresos económicos que les permitan sustentar a sus familias. Pero hay otros que han realizado sus estudios y que emplean energía y esfuerzo en aplicar lo que han aprendido en la vida real. Más allá de las circunstancias que den lugar al surgimiento de un emprender será el camino que transite el que lo validará como emprendedor.

Factores que favorecen al nacimiento de un espíritu emprendedor
LA LIBERTAD: la actitud de todo emprendedor implica comenzar, investigar, arriesgarse, sin embargo, esto sólo es posible en un ambiente de libertad. Esta da la oportunidad de no colocar límite alguno a las ideas y darle paso a la creatividad, así realmente se puede aprovechar las oportunidades.
LA EDUCACIÓN: tiene sin duda alguna una gran influencia sobre la formación de un perfil emprendedor, ya que permite ver las oportunidades y analizar los recursos existentes, además de lograr la vinculación entre estos aspectos.
EL ENTORNO: el medio en el que se desenvuelve un emprendedor es uno de los factores más importantes, ya que es ahí donde se desarrolla el emprendedor. En muchos lugares un emprendedor es promovido como un líder y como una fuerza positiva en la sociedad, no obstante, existen lugares donde el emprendedor enfrenta un horizonte totalmente diferente es más bien coartado.
El tiempo y el esfuerzo que establezcan los emprendedores conseguirán cambiar la percepción de la sociedad con relación al valor que involucra la actividad emprendedora.

1 comentario:

  1. Bien, la idea más importante de tu artículo es que califica al emprendimiento como una forma de vida. Por lo tanto no se nace emprendedor, el emprendedor se forma en base a prácticas y formas de proceder cotidianas que se convierten en hábitos y son estos hábitos los que terminan moldeándote como emprendedora.
    ¡Vamos, ASUME EL RIESGO!

    ResponderEliminar