jueves, 28 de octubre de 2010

Características de una persona emprendedora


¿Ser una persona emprendedora? Una persona emprendedora es aquella  realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad, es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño y lo hace grande, aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente, el que hace que las cosas sucedan, es un líder y es aquel que se esfuerza por convertir sus sueños en realidad.
Las habilidades emprendedoras tienen un valor muy importante cuando hablamos de hacer negocios y de hacer empresa, esto se traduce en asumir retos en forma permanente, es solucionar problemas pensando en generar oportunidades y encontrar en los cambios factores positivos para crecer. Por lo tanto: Una persona emprendedora es aquella que reúne las siguientes características:


  • Asume retos
  • Soluciona problemas
  • Genera oportunidades
  • Encuentra en los cambios factores positivos para crecer
  • Toma iniciativa
  • Averigua lo relacionado con su negocio
  • Piensa en superarse y en mejorar
  • Arriesga
  • Esta atento a la dinámica del entorno: escucha y mira con atención
  • Traduce sus SUEÑOS en ACCIÓN

Una persona emprendedora es aquella que sabe detectar:
     Fortalezas: es todo lo positivo que tenemos y que podemos utilizar.
     Oportunidades: son las posibilidades que nos brinda el entorno y debemos aprovecharlas.

Pero también una persona emprendedora sabe detectar:
     Debilidades: todo lo negativo que tengamos y que nos impide surgir, es necesario reconocerlo para poderlo combatir
     Amenazas: es lo negativo que puede venir de nuestro entorno

Aquí presento un análisis de mis fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que en una oportunidad fue una tarea para el colegio pero ahora veo la importancia, en el mundo empresarial este análisis es conocido como FODA
Fortalezas: Soy responsable, inteligente, creativa, innovadora, tengo ganas de triunfar, soy buena comunicando mis idea, se solucionar mis problemas…
Debilidades: Soy insociable, no pongo en práctica algunas de mis habilidades como jugar ajedrez, diseño gráfico y el arte de hablar en público, no tengo recursos económicos…
Oportunidades: que en mi colegio me capaciten hacia una cultura emprendedora, mi familia me brinda su apoyo en todo lo que me propongo.
Amenazas: mi familia no tiene recursos económicos para pagar una universidad particular, que se incremente mucho más la competencia para acceder a una universidad particular

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el hecho de que te hagas un análisis FODA personal ya que si detectas en lo que estas fallando conoces qué debes mejorar, si sabes cuáles son tus talentos puedes conocer aquello en lo que eres fuerte y por lo tanto saber con qué armas cuentas para vencer las amenazasy sobre todo si conoces las oportunidades que tienes puedes centrarte en aquello que realmente va a ser significativo y productivo para ti.
    Muy bien, joseline

    ResponderEliminar