jueves, 4 de noviembre de 2010

Efectuar el diseño hidráulico de obras diversas para el aprovechamiento del agua


El agua considerado un recurso renovable limitado, por lo tanto el ser humano debe usarlo racionalmente  en su consumo, controlándolo y gestionándolo. Esto está asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de los recursos, en este caso del agua, de manera eficiente garantizando su calidad, evitando su pérdida  con el objeto de no comprometer ni poner en
riesgo su disponibilidad para las futuras generaciones. Estos principios se aplican en proyectos de ingeniería, arquitectura, urbanismo y agricultura que esté concebido en el marco de la protección y conservación de los recursos naturales.

Los antiguos romanos y griegos aprovechaban la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos
Las presas y los canales eran necesarios para la instalación de ruedas hidráulicas sucesivas cuando el desnivel era mayor de cinco metros. La construcción de grandes presas de contención todavía no era posible; el bajo caudal de agua durante el verano y el otoño, unido a las heladas en invierno, obligaron a sustituir las ruedas hidráulicas por máquinas de vapor en cuanto se pudo disponer de carbón.

El acelerado desarrollo de la tecnología y el incremento desmedido de las grandes urbes han ocasionado grandes trastornos en el ambiente. Dentro de las actividades enmarcadas por el Proceso de Ingeniería,  ha tomado relevancia el diseñar, construir y operar obras e infraestructura que no afecten al ambiente ó lo hagan de forma mínima.

Buscar introducir nuevos sistemas e instalaciones para conseguir un Uso racional del agua. Los construcciones sustentables incorporan estrategias de proyecto no sólo con vistas al confort y el ahorro de energía, sino también al aprovechamiento y reutilización del agua.

El papel del Ingeniero Civil es fundamental, pues como promotor, creador, diseñador, constructor y operador de infraestructura; desde sus inicios debe incorporar esta nueva variable para lograr una obra óptima que satisfaga todos los criterios. Pero no debe de esperar hasta tener completo el diseño y a partir de ahí analizar como mitigar el impacto al ambiente que se generará. Más bien todo el proceso, desde su inicio, debe buscar como objetivo una obra con afectación mínima al ambiente.


1 comentario:

  1. ¿Y cuál es el aporte de la ingeniería en Chiclayo? ¿Qué actividades importantes se realizan?, ¿qué empresas destacadas conoces?

    ResponderEliminar