viernes, 5 de noviembre de 2010

Ser ingeniero



Ser ingeniero significa ser una persona diferente a las demás, al ingeniero le gustan los retos de la vida, dispone de muchos sacrificios y es una persona ingeniosa, que de donde los demás ven problemas, el ingeniero ve oportunidades. Ingeniería es muy amplia, es aquel que constantemente se pregunta el “por que” de las cosas,  a mí en particular me interesa la escuela profesional de ingeniería civil, crecí con la idea de ser mejor que mis padres y desempeñarme en lo mismo, ahora a mis 17 años me doy cuenta que es lo que me gusta por que reúno todas las características de un ingeniero, mientras que a otros les gusta sentarse y ver en su papel letras a mi me apasiona resolver un difícil problema de matemáticas y física que los demás no se atreven a resolver. Además, una las oportunidades que me brinda mi medio es que es una carrera muy rentable, con un basto campo de trabajo. Pero además por el hecho de que es rentable aquí en Chiclayo existe una gran demanda de postulantes ha esta carrera, pero como dicen los ingenieros titulados de 100 terminan 4, porque no aguantan la presión de amanecerse estudiando y pensar que falta tiempo para hacer todo lo que debe.

Entre las funciones del ingeniero 1. Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.
2. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
3. Diseño: Especificar las soluciones.
4. Producción: Transformación de materias primas en productos.
5. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
8. Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería civil, sean éstas edificacionales, hidráulicas, viales o marítimas, entre otras.

Ética profesional
* Los ingenieros deben reconocer que vida, seguridad, salud y bienestar de la población dependen de su juicio.
* No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro.
* Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.
* Prestar servicios productivos a la comunidad.
* Comprometerse a mejorar el ambiente.
* Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia.
* Deben emitir informes públicos. Se debe expresar la información en forma clara y honesta.
* Deben crear su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios.
* No usar equipamiento fiscal o privado para uso personal.
* Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesión.
* Debe continuar con el desarrollo profesional (Continuar la educación).
* Apoyar a sociedades profesionales.
* Utilizar el Ingenio para resolver problemas.
* Ser consciente de su responsabilidad en su trabajo.
* Debe conocer las teorías científicas para explicar los hechos y actuar sobre ellos.

1 comentario:

  1. Que maravilloso leer que en tu vocación hay mucha ética, muchos valores que sé que tienen raíces fuertes y estoy seguro que en el desempeño de tu profesión los harás vida. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar